Dr. Juan José Olivares

Cirujano plástico

Conoce qué es la vigorexia y algunas de sus características

Deja un comentario

Dunia De Martini Romero  subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar Número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) afirma que las personas con vigorexia se obsesionan con el ejercicio y pueden realizarlo por varias horas.

“Se ejercitan por más de una hora y media y están constantemente en la búsqueda de programas de entrenamiento para mejorar sus músculos con el objetivo de agrandarlos”, precisa.

Quienes padecen vigorexia también recurren al consumo de complementos alimenticios no regulados por organizaciones sanitarias con el fin de seguir agrandando su cuerpo, lo que los lleva a sufrir problemas físicos y mentales.

De Martini explica que debido esta obsesión, sus relaciones interpersonales se ven fuertemente afectadas “porque los enfermos sienten que no los entienden, que están en desacuerdo con ellos”.

En este sentido De Martini lamenta que no existan cifras sobre este padecimiento debido a que el ejercicio es visto como saludable, además los pacientes por lo general no reconocen que tienen un trastorno.

Señala también que es más común que los vigoréxicos inicien con este problema entre los 20 y 40 años y hay casos que ni siquiera llegan a ser diagnosticados.

Tal como sucede con otros trastornos relacionados con la imagen corporal, es muy difícil que los afectados lleguen a pedir ayuda por sí mismos; muchas veces lo hacen forzados por su entrenador o por un familiar.

El tratamiento consiste en un proceso terapéutico para sensibilizar a la persona acerca de su imagen corporal a través de la psicoterapia, principalmente.

“A veces también requieren antidepresivos, ansiolíticos, debido a la ansiedad que les genera su imagen corporal”, explicó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s